La Policía Local de Cádiz establecerá un dispositivo especial para regular el tráfico durante el Carnaval 2026, recomendando el uso del transporte público y evitando en la medida de lo posible el desplazamiento en vehículo privado. El Ayuntamiento ha diseñado un Plan Especial de Tráfico que contempla diversas medidas para facilitar la movilidad y garantizar la seguridad durante los días festivos.
El servicio de autobuses urbanos contará con refuerzos y horarios especiales. Las líneas 1, 3 y 5 prestarán servicio ininterrumpido los dos sábados de Carnaval hasta enlazar con el servicio del domingo. La línea 2 se incorporará a la línea 5 a partir de las 21:00 horas hasta las 9:00 horas de los domingos 15 y 22. Además, se ha previsto un servicio especial de la línea 7 entre las 2:30 y las 6:15 horas las noches de los sábados 14 y 21.
Para la cabalgata que recorrerá la Avenida principal, se realizarán cortes de tráfico en todos sus tramos a partir de aproximadamente las 15:00 horas. Una vez finalizada la cabalgata, la apertura del tráfico se irá restableciendo progresivamente por tramos una vez acabados los trabores de limpieza. Estos cortes afectarán a las líneas del servicio de autobuses urbanos e interurbanos, que circularán principalmente por los mismos itinerarios del servicio urbano.
El domingo 15 de febrero, como consecuencia de la cabalgata por la Avenida, se modificarán las paradas y los itinerarios de los autobuses interurbanos entre las 15:00 horas y hasta la finalización de todos los servicios. La zona de estación de autobús metropolitano ubicada en la Avenida de Astilleros quedará vallada durante el sábado 14 y domingo 15 de febrero.
Los autobuses discrecionales podrán entrar a la ciudad por la Avda. Periodista Beatriz Cienfuegos, bien a través de la CA-36 (Puente José León de Carranza) o a través de la CA-33 (Autovía de Cádiz- San Fernando). También podrán acceder a la ciudad por CA-35 (Puente de la Constitución de 1812). Los autobuses irán estacionando en los terrenos indicados siguiendo indicaciones de la Policía Local, y ahí quedarán aparcados hasta la hora de embarque de los usuarios.
Para evitar el colapso de las líneas del transporte urbano de la ciudad se van a habilitar tres autobuses lanzadera en Navalips para los usuarios del servicio discrecional de autobuses que proceden de otras localidades. En cuanto a los aparcamientos de turismos, se ofertan un total de 11.770 plazas de los diferentes parkings de la ciudad, unas 3.900 plazas en los doce existentes en el casco antiguo de la ciudad y 7.870 plazas de los diecisiete parkings existentes en extramuros.
La Empresa Municipal de Aparcamientos (EMASA) va a ubicar hasta el próximo 24 de febrero, 165 aparcamientos para residentes en las inmediaciones de la plaza de Sevilla en la zona de Adif. A ello se le van a sum