San Fernando

El Consistorio ha dado pasos firmes en la ejecución del presupuesto, con 55 millones de euros ya ejecutados o en proceso a fecha de mayo.

El Ayuntamiento de San Fernando ha ejecutado o está en proceso de ejecutar 55 millones del presupuesto de gasto hasta mayo, lo que representa un 67% del presupuesto inicial y un 48% del presupuesto total.

Al finalizar el primer trimestre de este año, el Ayuntamiento cuenta con 45 millones de euros en Tesorería, de los cuales 23 millones son remanentes. Según lo anunciado por el gobierno local, 17 de esos 23 millones se destinarán a amortizar la deuda financiera del Ayuntamiento, que será completamente cancelada, reduciéndose a cero. Esto permitirá un ahorro de 1,5 millones de euros en pagos relacionados con la deuda, fortaleciendo al mismo tiempo la capacidad económica del Ayuntamiento para abordar nuevos proyectos, cumpliendo así con los compromisos adquiridos con la ciudadanía, según explicó el edil de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez.

Esta estrategia financiera permitirá lanzar licitaciones de proyectos que tendrán un gran impacto en la transformación de la ciudad. Entre los proyectos se incluyen estadios de fútbol y atletismo, el edificio náutico de Gallineras, la piscina de verano, el Planetario, Casa Lazaga y la segunda fase de la avenida Pery Junquera.

El concejal de Desarrollo Económico compartió esta información durante el Pleno ordinario de mayo, en el que presentó la evolución trimestral de los presupuestos de 2024. Rodríguez destacó la capacidad del gobierno local para eliminar en nueve años una deuda de 48 millones de euros, heredada de los gobiernos del PP y del PA. Añadió que la eliminación de la deuda permitirá ahorrar 1,5 millones de euros anuales en amortizaciones y pagos de intereses bancarios, los cuales se reinvertirán en la mejora de los servicios públicos y la acción municipal, ayudando también a compensar el aumento de los precios debido a la subida del IPC.

El edil subrayó que la eliminación de la deuda y el saneamiento de las cuentas municipales se han logrado sin dejar de invertir en la ciudad. En 2023, se alcanzó un récord de inversión de 8,7 millones de euros y, en lo que va de 2024, ya se han ejecutado y están en proceso de ejecución 7,34 millones de euros, lo que permitirá superar nuevamente la cifra de inversión este año.

Rodríguez mencionó que, en el conjunto del presupuesto, se han ejecutado o están en ejecución 55 millones de euros. Destacó la inversión en servicios públicos como limpieza, mantenimiento urbano, parques y jardines, así como en ayudas y subvenciones en el ámbito social para garantizar la igualdad de oportunidades en la ciudad.

En cuanto al área de gasto ejecutada o en ejecución, el edil señaló que prácticamente la totalidad de los 2,1 millones presupuestados para mantenimiento urbano está comprometida y que en mantenimiento de edificios y desarrollo sostenible se ha ejecutado más de lo previsto en el presupuesto inicial. Esto ha llevado a aumentar las partidas en el presupuesto de 2024 para estas áreas, así como para mantenimiento urbano, parques y jardines, limpieza viaria y recogida de residuos.

En mantenimiento de colegios, solo quedan disponibles 125.000 euros de los 2,1 millones del presupuesto inicial, lo que ha llevado a incrementar nuevamente esta partida en el presupuesto de 2024.

Finalmente, el concejal destacó una dotación presupuestaria de 3,6 millones de euros para hacer realidad el encargo a HEMSA del servicio de Ayuda a Domicilio, el nuevo contrato de mantenimiento de instalaciones y actividades deportivas por cerca de tres millones de euros, y el «incremento muy notable» del nuevo contrato de limpieza de colegios que próximamente saldrá a licitación.

To top